Destacados Diseño Tips

Cómo hacer un brief de diseño

Cómo hacer un brief de diseño 23/05/2016Deja un comentario

Diseñador gráfico especializado en web, amante de la cultura pop, las películas de terror y Netflix.

Cómo hacer un brief de diseño

Un brief de diseño es un documento que te sirve de guía al iniciar cualquier proyecto. Contiene todas las especificaciones necesarias para poder planear y realizar correctamente cualquier diseño. Muchas veces, los clientes son los que te proporcionan con este documento, pero hay casos en que puede que tu cliente no haya trabajado con algún diseñador antes, o simplemente no tenga tan clara la idea o concepto que desea desarrollar; por lo que resulta útil en éstos casos, para cualquier creativo, saber cómo hacer un brief de diseño. Aquí unos consejos prácticos para que puedas hacer un brief sin problemas.

1.- Define los objetivos

Cómo hacer un brief de diseño

Es lo primero que debes saber ya que no puedes empezar ningún proyecto sin saber el objetivo del mismo. Pregúntale a tu cliente qué busca obtener con el diseño (o rediseño) que quiere realizar. Si aún tiene ideas muy vagas respecto a lo que busca obtener con el proyecto, ésta primera pregunta le servirá para establecer las bases para trabajar de mejor manera y que al final quede satisfecho con los resultados.

Al establecer las metas u objetivos del proyecto con el cliente, ten en cuenta que estas cumplan con el criterio SMART:  Específicas, Medibles, Alcanzables, Relevantes y  que tengan un Tiempo determinado. Esto te ayudará a que las posibilidades de éxito en tu proyecto sean más altas, además de que es una de las técnicas para establecer metas más populares en la dirección de proyectos.

2. Establece el Target

Cómo hacer un brief de diseño

Ya qué sabemos qué es lo que quiere el cliente, es absolutamente necesario saber a quién va dirigido todos nuestros esfuerzos. Conocer al usuario nos servirá para estudiarlo y poder saber sobre sus necesidades y cómo cumplirlas con las piezas de diseño a realizar. El público meta es quien observará nuestro diseño final, por lo que conocerlo y saber sobre qué busca y quiere nos llevará a un resultado exitoso.

Entre los rasgos importantes a establecer de nuestro Target están: Género, Rango de Edad, Ocupación, Nivel Socioeconómico, Comportamiento, Motivaciones y Necesidades.  Investiga lo más que puedas sobre el usuario cómo ¿Qué busca satisfacer con el producto o servicio?. Todas estas características e información que salga de aquí servirán para modelar un usuario o target muy específico, hacia el cual se pueden enfocar cada una de las decisiones en el proyecto.

3.- Conoce a la Competencia

Cómo hacer un brief de diseño

Es importantísimo ya que sabes qué es lo que quiere tu cliente y a quién va dirigido, conocer qué otras opciones hay allá afuera que se encuentren en el mismo ramo. Muchos clientes y diseñadores olvidan revisar qué es lo que está haciendo su competencia para al finalizar el proyecto darse cuenta que no sólo ofrecen lo mismo, sino que el estilo gráfico y tono de sus piezas es similar. Grave error.

Saber de tu competencia no sólo te permite ir revisando el terreno sobre el cual tu marca, proyecto o sitio web se desarrollará; sino también te permite identificar cuáles son tus ventajas competitivas y ajustar tu táctica a ellas, haciéndola tal vez parte importante del mensaje a transmitir en tu diseño. Pregúntale a tu cliente ¿Qué lo hace diferente? ¿Qué hacen similar? ¿El público lo tiene identificado o lo confunde con la competencia? Obtén toda la información posible.

4.- Delimita el alcance del Proyecto.

Cómo hacer un brief de diseño

¿Qué piezas gráficas se van a necesitar? ¿Debes realizar un logotipo, sitio web, diseño de papeleria, fotografía o publicidad.? Es información clave el saber hasta que nivel se planea llevar el proyecto, cuáles son los medios sobre los cuales se trabajará, si será únicamente impreso, digital o ambos; ya que todo esto te ayudará en la planeación del proyecto así como en la estimación de la duración del mismo y claro está el presupuesto.


Conocer sobre los alcances y también limitaciones del proyecto, permite ajustar el trabajo a realizar así como los recursos y evita confusiones o sorpresas. Haz un checklist en el que puedas marcar cuáles son las piezas que abarcan el proyecto, para llevar registro del alcance del mismo y que no se te pase nada.

5.- Averigua el Tono y Estilo

Cómo hacer un brief de diseño

Usualmente los clientes tienen un estilo gráfico y tono en mente. Es importante cuestionar al cliente de su preferencia particular de alguna estética. En el camino te podrás encontrar a clientes que te digan: ¡Odio el verde! o ¡No quiero ninguna ilustración! y ya te imaginarás lo que hará contigo si llegas con una propuesta de una ilustración hecha completamente en tonos de verde. Créeme, ¡no quieres estar en esa situación!.

Evítate la pena, y pregúntale si tiene alguna preferencia particular, así cómo qué le disgusta o incluso si el diseño específico de tal o cual marca le gusta. Puedes obtener mucha información conociendo cuáles son las empresas cuyo diseño tu cliente aprecia y alguna que otra idea también.

6.- Consulta los Materiales disponibles

Cómo hacer un brief de diseño

¿Hubo algún otro diseñador antes que tú? Si es así, ¿qué materiales posee el cliente ya? ¿Se van a actualizar? Toda esa información es importante que la conozcas desde un inicio, ya que podrá ser un buen punto de partida para trabajar o también un buen momento de empezar desde cero. Todo depende de la cantidad y calidad de materiales que el cliente posea en el momento.

Si se trata de un rediseño de imagen, lo más conveniente es volver a hacer todos los materiales, pero tal vez la información en algunas piezas puedan ser útiles. Así que no eches en saco roto los diseños anteriores al cliente, a veces son fuente de inspiración de qué hacer y qué no hacer.

7.- Fija los Tiempos

Cómo hacer un brief de diseño

Conocer el tiempo que el cliente tiene planeado para el lanzamiento de su proyecto es importante no sólo para la organización de tus tiempos como diseñador, sino también para realizar la cotización. El tiempo es uno de los factores más importantes a considerar en cualquier proyecto, por lo que es un aspecto que no debes olvidar al momento de tener la primer entrevista con el cliente. Recuerda que a mayor urgencia, mayor será el costo de los servicios.

Fijando los tiempos correctamente te permitirá trabajar mejor; así como establecer un ritmo de trabajo.  No olvides poner una fecha de entrega realista para evitar malos entendidos y también una lista de todas las piezas entregables para no quedar mal con el cliente.

8.- Conoce el Presupuesto

Cómo hacer un brief de diseño

Esta es una parte difícil, ya que puede que el cliente no quiera compartir desde un inicio el presupuesto con el que cuenta por temor a que cotices más de lo justo; sin embargo, es una buena práctica conocer la idea que tiene el cliente sobre la inversión que piensa realizar en el diseño, ya que te permite ajustarte de una mejor manera su trabajo. Si desde un inicio conoces que tu cliente posee un presupuesto limitado, puedes ofrecerle lo que mejor se ajuste a esa cantidad aún cumpliendo con sus necesidades.

Ahora si, ¡estás listo!

Ya sea que elijas obtener esta información mediante una entrevista con el cliente, o haciendo que conteste un cuestionario. Es importante que documentes todos los datos que puedas obtener, y siempre tenerlos presente durante el proceso de diseño. A veces nos olvidamos del objetivo principal que tiene el cliente con este proyecto, o alguno de los lineamientos más importantes que nos dijo, por lo que el tener siempre junto a ti el brief te permite enfocarte de mejor manera sin desviarse de las guías del proyecto.

Recuerda que un brief bien detallado proporcionará todas las bases necesarias para un proyecto exitoso, por lo que esperamos que estos consejos sobre cómo hacer un brief de diseño sean útiles para que tu próximo cliente quede completamente satisfecho con tu trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *