Tips

7 consejos para incrementar tu Creatividad

7 consejos para incrementar tu Creatividad 08/06/2016Deja un comentario

Diseñador gráfico especializado en web, amante de la cultura pop, las películas de terror y Netflix.


La creatividad es una palabra que para muchas personas puede ser fascinante y llamativa, pero aquellos que nos enfrentamos día a día a una página en blanco para crear algo nuevo sabemos que, aunque amamos lo que hacemos, hay veces en que puede llegar a ser un reto; sobre todo si te encuentras bloqueado o fuera de la zona creativa.

Es en este tipo de ocasiones, que necesitamos de ciertas técnicas para ayudarnos a recuperar la inspiración. La creatividad es un balance entre talento innato y la capacidad de alimentar ése espíritu creativo, por lo que hoy te compartimos una serie de 7 consejos útiles en el arte de incrementar tu creatividad. Porque aunque puedes ser naturalmente creativo, siempre se requiere de cierto orden, disciplina y acción para alcanzar tu máximo potencial.

1.- Encuentra tu inspiración

Para muchas personas es la música, para otras la naturaleza, o incluso jugar con sus mascotas. Encuentra lo que sea que funcione para ti, lo que te mueve, eso que te aleja un poco de la realidad y te hace ver las cosas de manera distinta. ¡Incluso una caminata por el parque o salir a andar en bicicleta puede funcionar! Todo lo que te muestre una nueva perspectiva es muy útil; una visita a algún museo o galería local puede inspirarte y mostrarte alguna técnica o estética nueva que pueda funcionar en algún proyecto que estés trabajando.

2.- Rodéate de talento y creatividad

El tener un espacio de trabajo creativo, crea una atmósfera especial que sin duda te ayudará a incrementar tu creatividad y a liberarte de algún bloqueo mental. Un cuadro con alguna frase inspiracional, tus objetos favoritos, el color que más te gusta o esos objetos de diseño únicos que te fascinan son parte importante que alimentan tu vena creativa.

Y no sólo es tu espacio de trabajo. Elige rodearte de personas creativas y talentosas, a las cuales puedas acudir para consejo y que a su vez te inspiren con su trabajo. Este tipo de relaciones, son un ganar-ganar; fomenta la creatividad de ambas personas e incluso puede motivar colaboraciones o proyectos en conjunto.

3.- Limita las distracciones

Para lograr reactivar tu creatividad, muchas veces se requiere de enfoque. En la actualidad, la cantidad de estímulos externos que recibimos es muy grande, por lo que el estar al pendiente de tantas cosas al mismo tiempo, puede llegar a distraerte y perder tu creatividad.

La mente sólo puede hacer y retener cierto número de cosas o información al mismo tiempo; así que prepara las mejores condiciones para tu actividad creativa desconectándote temporalmente de tu smartphone o el Netflix y recurre a estos medios únicamente como fuentes de inspiración. Una película, serie o video musical puede ser una buena fuente de ideas, pero no dejes que 5 minutos en Youtube, se conviertan en 2 horas de videos sin sentido.

4.- Establece una distancia

Estudios recientes de la Universidad de Indiana han demostrado que establecer una distancia psicológica entre el problema que te estés enfrentando incrementa tu creatividad. Pero ¿cómo funciona esto? ¡Es sencillo! El observar una situación desde una distancia o un punto de vista nuevo, te permite pensar con mayor claridad y descubrir nuevas formas de resolver un reto.


Velo así, es lo mismo que dar un consejo a un amigo. Cuando te encuentras a una distancia del problema (y no inmerso en él), es más fácil observar cada uno de los puntos en la situación y ofrecer una mejor solución, que tu amigo el que se encuentra envuelto en el problema y no puede ver más allá. Alejarte un rato del proyecto que estás realizando y regresar a él con una diferente mirada, te puede ayudar a descubrir una nueva perspectiva o solución que no habías considerado.

5.- Fomenta tu curiosidad

Permítete a ti mismo ser curioso y realizar aquellas actividades que te llaman la atención pero que por cierta razón no has hecho. Visita lugares nuevos, aprende sobre temas desconocidos (incluso si no están relacionados a lo que hagas), inscríbete en una clase o realiza un deporte nuevo.

Ten en mente la actitud de los niños frente a la vida, para ellos todo es nuevo y sorprendente, siempre están en busca de conocer, aprender y vivir experiencias nuevas. Esto los lleva a ver las cosas de una manera distinta a como los adultos las llegamos a ver, ya que siempre se están preguntando ¿Porqué?.

No dejes que tu día a día te haga olvidar tu curiosidad, al contrario.. busca poder estar más en contacto con ella.

6.- Ejercítate

Esto puede no gustarle a muchos, pero existen estudios que sugieren que el realizar alguna actividad física incrementa tu capacidad creativa. Pero.. ¿Cómo? Así funciona: entre los muchos beneficios que realizar ejercicio tiene sobre nuestro cuerpo, está la maravillosa función de incrementar la producción en nuestro cerebro de los neurotransmisores encargados de hacernos sentir felices (dopamina, serotonina y adrenalina). Y claro está que una persona feliz, es una persona creativa.

Además, el hacer algún tipo de ejercicio te permitirá liberarte del estrés, mejorar tu sueño y tener una actitud más positiva; haciendo que tu mente genere más ideas creativas. Así que no descartes una caminata por tu vecindario, salir a andar en bicicleta, hacer un poco de yoga, ir al gimnasio o realizar cualquier otra actividad similar, en esos días en que el bloqueo creativo ha llegado a ti. Ahora, que si lo haces un hábito diario tampoco te hará daño.

7.- Programa tu tiempo creativo

Esto pudiera parecer completamente opuesto a la creatividad, pero lo cierto es que no. Muchas personas consideran el acto creativo como un momento inesperado de eureka, o inspiración divina, pero la realidad es que si no inviertes tiempo y te programas para darle el espacio en tu vida a la creatividad, ésta simplemente no va a llegar por arte de magia.

Los verdaderos creativos no esperan a que la creatividad llegue, la buscan. Así, personajes conocidos por su alto nivel de creatividad como Franz Kafka, tienen una agenda y un tiempo específico dedicado a trabajar en ella. Es más, existen psicólogos que dicen que el tener hábitos y agendas, nos permite liberar la mente de la tarea de establecer tiempos para dedicarse a otras cosas, como buscar nuevas y diferentes soluciones en tus proyectos.

El tener una agenda y programar tus días para diseñar, escribir, ilustrar o simplemente bocetar; te permitirá tener un tiempo y espacio para probar, trabajar y descubrir cosas nuevas. No todos los días obtendrás los mejores resultados, pero incrementarás las posibilidades.

Así que ya no hay más excusas, te hemos dado 7 ideas prácticas para incrementar tu creatividad que puedes llevar a cabo desde este momento y que podrás incorporar a tu día a día de una manera fácil. Recuerda que aunque puedas poseer el talento, la creatividad no es algo que llegue espontáneamente y debes trabajar en ella; así que es importante aprender y tener los hábitos necesarios que nos permitan generarla para que nunca más vuelvas a experimentar un “bloqueo creativo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *