Destacados Diseño

La Historia de Pantone

La Historia de Pantone 13/04/20163 Comments

Diseñador gráfico especializado en web, amante de la cultura pop, las películas de terror y Netflix.

La historia de Pantone

Todos conocemos las tarjetas de Pantone, bloques de color marcados con un código numérico, que se han convertido en iconos del diseño y que ahora podemos ver en diversos productos como tazas, sillas, libretas e incluso esferas navideñas. Pero, ¿cómo surgió? ¿Cuál es su historia? y ¿porqué sus colores son una autoridad en el mundo creativo?

Los inicios de Pantone

Lo que conocemos hoy en día como Pantone, comenzó en 1956, imprimiendo guías de color para empresas de cosméticos. Usaban 60 diferentes pigmentos y los mezclaban para encontrar los colores que necesitaban. En ese entonces, los colores no estaban estandarizados, así que los impresores tenían que adivinar para poder emparejarlos.

Pantone (4)

El caso más común con diferencias de color era el de Kodak, su empaque clásico de color amarillo/naranja lucía diferente dependiendo el lugar de impresión, lo que originaba que los clientes optaran por no comprar rollos fotográficos que tuvieran un color un poco más oscuro, ya que pensaban que no era “fresco” o “nuevo”. Kodak necesitaba poder usar un color estándar para poder tener consistencia en sus ventas, y así la demanda por la estandarización en el uso de color para impresión comenzó.
Pantone (2)
En 1962, Lawrence Herbert, un químico de Pantone se convirtió en el nuevo dueño de Pantone y decidió cambiar la dirección de la empresa al hacer una división encargada del primer sistema de correspondencia de color. Usando su experiencia, Herbert encontró la manera de reducir la forma en que se creaban los colores para impresión al pasar de 60 pigmentos a 10 y creó las “recetas” para que los impresores siguieran y pudieran tener resultados uniformes. Este desarrollo crucial en los sistemas de impresión, se denominó “Pantone Matching System”.




Pantone (1)
Herbert rápidamente expandió el alcance de Pantone más allá de la impresión, al diseño textil y de materiales de arte en los 60’s, computación digital en los 80’s y para 2011, su paleta de colores ya tenía 1,757 tonos distintos. Constantemente mejorando su tecnología, los colores de Pantone son más variados y dinámicos que otras técnicas de color; Pantone es incluso capaz de reproducir colores fluorescentes. Su trabajo también permite tener consistencia de color en todas las plataformas disponibles, ya sea en uso textil, en papel, materiales digitales y demás medios.

Pantone (5)

La importancia de Pantone en el diseño corporativo y de marca es evidente, como se puede observar en la anécdota de Kodak. Piensa en cómo asociamos a los colores con las marcas: Rojo de Coca Cola, Azul de Facebook, Café de UPS, Verde de Starbucks o muchos otros. Por eso, Pantone se ha convertido en toda una autoridad en el mundo del diseño, el logro que realizó al poder estandarizar el uso de color en la impresión no ha pasado desapercibido por toda la comunidad creativa.


3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *